HABLEMOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN (ENE) DE LA CDMX.

Una de nuestras primeras publicaciones en la que explicamos la problemática que dio origen al movimiento estudiantil de la ENE.

Un texto de Sabina Itzel Hermida Carrillo/ Cuidadora de personas con discapacidad y ex alumna disidente de la ENE.

El Comité Estudiantil de la ENE el 7 de enero de 2019, ese día el paro estudiantil se rompió de manera violenta ante la mirada indiferente de la directora de la institución y una representante de la DGENAM.

El 3 de octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la modalidad de Educación Especial al considerar que “La exclusión de alumnos con discapacidad del sistema educativo general es discriminatoria”,esta disposición es resultado de la Reforma Educativa y la política de Inclusión Educativa que plantea que toda persona independientemente de su condición tiene derecho a recibir educación de calidad de manera igualitaria.

La disposición de la SCJN ha despertado diversas reacciones entre todos los actores involucrados en dicha modalidad educativa; los alumnos de la Escuela Normal de Especialización (ENE) mantienen un paro estudiantil desde hace más un mes como protesta a esta medida que termina de desmantelar el muy débil y resquebrajado proyecto de atención educativa a alumnos con discapacidad.

Cabe mencionar que la ENE fue la primera institución formadora de maestros especialistas que existió en México, a lo largo de sus más de 70 años de historia ha sufrido muchos cambios y reestructuraciones. Desde hace poco más de cinco años, se supo que la permanencia de la escuela y de Educación Especial estaba en riesgo, pero es ahora cuando el proyecto de desaparición se concreta a través de la transformación de la Licenciatura en Educación Especial en Licenciatura en Inclusión Educativa, eliminando las cuatro áreas de formación: auditiva y lenguaje, motriz, visual e intelectual, imponiendose un nuevo plan de estudios y malla curricular que establecen la misma formación para todos los alumnos.

Ingresé en 2011 a la ENE como alumna del área intelectual, en 2013 me involucré en el movimiento magisterial en contra de la Reforma Educativa y de la violencia ejercida en contra de la CNTE; desde ese entonces se sabía el cambio que venía y se advirtió de todas las formas a alumnos, maestros en servicio y otras personas involucradas en Educación Especial; se nos dijo hasta el cansancio que estábamos locos, que todo eran rumores y que ni la modalidad educativa ni la ENE sufrirían daño alguno. Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón…

Uno de los motivos del conflicto en la normal, es que los alumnos que ingresaron este ciclo escolar fueron víctimas de un engaño: la convocatoria salió para Licenciatura en Educación Especial en sus cuatro áreas de formación, ellos concursaron y al ingresar les comenzaron a impartir el nuevo plan de estudios y malla curricular que pretende formarlos como Licenciados en Inclusión Educativa ¿No es esto un fraude y un vil engaño de las autoridades educativas? ¿A quién culpar?

Las razones principales de la lucha que mantiene la comunidad estudiantil son las siguientes:

● La nula capacidad del sistema educativo nacional para implementar de forma correcta la política de inclusión; las escuelas no cuentan con la infraestructura, el personal ni las herramientas para atender a los alumnos con discapacidad u otros grupos vulnerables.
● La imposición del nuevo plan de estudios y malla curricular que desaparece la figura del maestro especialista; ahora serán Licenciados en Inclusión Educativa sin que se tenga claridad sobre sus verdaderas funciones y las oportunidades laborales que tendrán al titularse.
● El engaño del que fueron objeto los alumnos de nuevo ingreso, ahora en 1er semestre.
● Se deja de lado a aquellos educandos que, por su grado de dependencia, no cuentan con las herramientas ni capacidades para incluirse en un sistema regular; condenando a un extenso grupo de ellos a la deserción, el acoso escolar, el aislamiento y la marginación.
● La discriminación se acentúa al aplicar una política que en nuestro país únicamente obedece al objetivo de reducir al máximo el presupuesto destinado a la formación de grupos en situación de vulnerabilidad.
● La opacidad en la toma de decisiones y el sesgo informativo que mantiene a la comunidad estudiantil de la ENE, maestros en servicio, alumnos y padres de familia en constante incertidumbre sobre el futuro.
● La deplorable actuación de las autoridades de la Escuela Normal de Especialización (ENE) y la Dirección General de Escuelas Normales y Actualización del Magisterio (DGENAM) que han intentado acallar las voces de inconformidad a través de mentiras, amenazas veladas e intimidación a la comunidad estudiantil.

La lucha en defensa de la Educación Especial, no se limita a exigir la permanencia de las Normales de Especialización y de la licenciatura; es necesario destacar la importancia de esta modalidad educativa para toda la población de un país donde se estima que cada familia tiene al menos un miembro en situación de discapacidad o con alguna barrera para el aprendizaje.

Es de suma importancia que se genere un nuevo modelo de Educación Especial, basado en la diferencia y la diversidad; se debe brindar a los alumnos, las herramientas para su desarrollo integral y su independencia; la escuela inclusiva en el contexto del sistema educativo mexicano no dignifica al sujeto, lo vuelve más vulnerable y representa una barrera para su aprendizaje.

Tampoco es una protesta que deba llevarse a cabo únicamente por los alumnos de la ENE sino por todos los directa o indirectamente involucrados en la atención de personas con discapacidad; los familiares, cuidadores, maestros en servicio, autoridades educativas y todos los que tenemos contacto con este sector de la población debemos pelear esta batalla.
Sorprende el silencio y la apatía de las otras escuelas Normales de la CDMX, también sorprende la indiferencia de la mayoría de los maestros que laboran en esa institución y de los egresados.

Desde pesta plataforma, expresamos nuestro apoyo a la lucha en defensa de la Educación Especial y a los estudiantes de la ENE; hacemos un llamado a la comunidad a informarse y acercarse a ellos para conocer sus puntos de vista, demandas y perspectivas sobre este atropello planeado y ejecutado desde las más altas esferas del poder.

Cierro con un cuestionamiento que considero necesario plantear:

¿Qué es más discriminatorio: brindarle al alumno una atención especializada de acuerdo a su condición, o “incluirlo” en un aula regular dentro de una escuela que carece de las herramientas y el personal para proporcionarle una formación de calidad?

El día de ayer, viernes 31 de mayo de 2019, la ENE logró la eliminación del plan de estudios 2018 y el restablecimiento de la Licenciatura en Educación Especial.

Los estudiantes son el futuro de nuestro país ¡NUNCA MÁS, UN CAMBIO SIN NOSOTROS!

2 comentarios en “HABLEMOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN (ENE) DE LA CDMX.”

  1. Todo lo anterior es verdad, no obstante seguire insistiendo que hay que pensar la Educación Especial desde otro contexto (desde el contexto de la Inclusión Educativa), transformarla, no conozco una propuesta escrita de esa tan llamada “transformación”.
    Por otro lado por qué negarle a un niño con discapacidad su derecho a la Inclusión Educativa. ¿Qué toda la educación básica debe transformarse? La respuesta es SÍ, ¿cómo? , ese es el problema, por un lado la negación, por otro la indiferencia de los Maestros (todos, los de básica, de educación especial, los Maestros de la ENE y Autoridades), y uno más, el que la Secretaria de Educación Pública no se ha preocupado por esa transformación.
    Cuando hablo de transformación es dotar a las escuelas con personal, herramientas, actualizaciones, y conocimientos en relación a la Inclusión Educativa.
    Si no hay un cambio radical de nada sirven las demandas, las palabras se las lleva el viento y por otro lado contradecimos lo acordado en la “Convención internacional de los Derechos por las Personas con Discapacidad”

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, el objetivo de nuestro colectivo no es negar el derecho a la inclusión ni oponerse a ella.
      Nuestra lucha es por la transformación de la Educación Especial y por la equidad educativa para garantizar la inclusión; el ideal de inclusión no se alcanzará si no existen los apoyos y los profesionales formados para proporcionar la atención educativa a los alumnos con discapacidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s