“LA EDUCACIÓN ESPECIAL: DE UN BIEN PÚBLICO, HACIA UN SERVICIO PRIVADO.”

Algunas de las Asociaciones de la Sociedad Civil que se agrupan en el Movimiento Tres Doce, organización a la que la SEP le ha entregado la Educación Especial en México.

*Este artículo fue publicado en nuestra página de Facebook el 21 de marzo de este año, al día de hoy, se ha confirmado la intención y el negocio detrás de los intentos de desaparecer a la Educación Especial.

En fechas recientes, ha cobrado fuerza la controversia respecto a que el Estado mexicano no debe impartir Educación Especial para las personas con discapacidad, pues ello, bajo algunas interpretaciones de los conceptos de inclusión y discriminación, es un acto excluyente que quebranta el derecho a la educación de esta población.

Sin embargo, aceptar la interpretación de que la inclusión significa que todos los estudiantes con discapacidad, sin importar sus condiciones particulares de vida, sean escolarizados en cualquier escuela para imponerles que aprendan lo mismo, lleva consigo, un peligroso deslizamiento que va de la responsabilidad federal hacia la adjudicación altruista o prosocial.

Es real, que frente a esa situación, todas las familias que tienen un integrante con discapacidad en edad de escolarización, y que cuyas necesidades educativas son más básicas que el aprendizaje de la lectura, la escritura, el cálculo y la solución de problemas, al no recibir atención pertinente en el Sistema Educativo Nacional, desertarán de él o se verán obligadas a buscar servicios alternos.

De este modo, las fundaciones, asociaciones civiles e Instituciones de Asistencia Privada contarán con el terreno más fértil para seguir cultivando y cosechando los frutos de “su bien intencionada lucha por los derechos de las personas con discapacidad”.

20 de marzo de 2019: el Movimiento Tres Doce entregó la propuesta “Acceso Efectivo a la Educación Inclusiva en México” al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Veamos el camino:

Además de que el Sistema Educativo Nacional no reconoce muchas de las necesidades básicas de niños y niñas con discapacidad, ante la falta de escuelas con infraestructura adecuada, material didáctico concreto, mobiliario adaptado y de profesionales que realicen una intervención especializada; los estudiantes y sus familias, se verán en la obligación de buscar trabajos de terapia, rehabilitación y enseñanza específica fuera de la escuela, ¿Y dónde los van a encontrar? La alternativa sólo será una.

Como las escuelas públicas del nivel superior, a partir de este ciclo escolar (2018 – 2019) dejaron de formar a maestros en Educación Especial, dentro de pocos años, las únicas instituciones que se encarguen de este trabajo serán del sector privado; pues, parece que no es coincidencia que las universidades de TELETÓN cada vez son más y su oferta de formación más amplia.

De frente a la ausencia de maestros y maestras especialistas en discapacidad, los jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, estarán en la obligación de conseguir cursos de capacitación que les brinden nociones elementales en este tema; y pese a que en el mejor de los casos, ellos sean ofertados por la misma Secretaría de Educación Pública, la institución tendrá que pagarle a fundaciones u organizaciones de la sociedad civil para que lo haga.

Pero además, como los maestros y maestras de Educación Básica serán los únicos responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, recurrirán al consumo de manuales, instructivos y compendios de estrategias de atención a…, y, ¿Por quienes van a ser elaborados? Nótese el creciente mercado por internet al respecto.

Y si a lo anterior le agregamos, que por lo menos un millón de personas con discapacidad recibirán una pensión aproximada a los $ 1200 mensuales, el terreno queda totalmente abonado.

Pareciera que beneficiar a un millón de personas con discapacidad son pocos, y sí, pero, sólo en relación con el total, porque un millón de personas con $1200 disponibles para gastar cada mes, da un total de mil doscientos millones de pesos, cantidad nada despreciable por ganar, aunque sea cada año.

*Al día de hoy, 7 de junio, las Escuelas Normales de Especialización de la CDMX, Veracruz y Oaxaca, han logrado el restablecimiento de la Licenciatura en Educación Especial, después de meses de lucha e imposición por parte de las autoridades.

El colectivo Educación Especial Hoy, mantiene su postura en defensa del derecho de todas las personas con discapacidad, a una educación pública, gratuita, equitativa y humana ¡NUNCA MÁS, UN CAMBIO SIN NOSOTROS!

Un comentario en ““LA EDUCACIÓN ESPECIAL: DE UN BIEN PÚBLICO, HACIA UN SERVICIO PRIVADO.””

  1. Es una excelente oportunidad para el logro de los aprendizajes en los alumnos que requieren un acompañamiento personalizado debido a sus necesidades específicas de aprendizaje.
    A la vez, es una oportunidad magnífica para que los especialistas en procesos de aprendizaje aportemos como debe ser un acompañamiento oportuno, brindando herramientas y estrategias de mejora en los aprendizajes como apoyo en la educación en el aula.
    Esto es, debido a la necesidad de apoyo que requieren los docentes al integrar a los grupos alumnos con características diferentes y el no estar preparados para atender el tipo de diversidad en el aula, considerando que por grupo atienden a cuarenta o cincuenta alumno.
    Considero que el concepto inclusión debería partir desde la formación y capacitación de los docentes y la integración de los especialistas en educación que cada vez somos más en el mundo laboral

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s