Movimiento Tres Doce, Esteban Moctezuma y la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

*Redacción Educación Especial Hoy

El viernes 7 de junio, Yo También AC, dio a conocer la entrevista realizada por la periodista Katia D’ Artigues al Secretario de Educación Pública. Durante esa plática, Esteban Moctezuma Barragán, declaró que el Movimiento Tres Doce será el encargado del diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa y que las convocatorias para participar en las mesas de diálogo y discusión serán cerradas y privadas; es decir: será este grupo quien decida a quien invitar y a quien no.

Las declaraciones del secretario, han agudizado la inconformidad de maestros de Educación Especial, padres de familia, alumnos y personas con discapacidad que han sido excluidos de las decisiones y cuya voz carece de valor e importancia para los responsables de la política educativa en nuestro país.

Esa entrevista, confirma la corrupción y el compadrazgo que imperan dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuál es la relación del Secretario de Educación con el Movimiento Tres Doce?

El 27 de marzo de 2015, Federico Núñez Perea presidente de la Red Nacional para Prevenir la Discapacidad (RENAPRED), recibió del entonces Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, un cheque por la cantidad de 22 millones 500 mil pesos, como donativo recaudado para su organización.

La clave está en Federico Núñez Perea, presidente rotativo de dicho movimiento y amigo íntimo del secretario. Mientras el presidente de la República, declara en cada oportunidad que “ya no hay corrupción en el gobierno”; Esteban Moctezuma le entrega la rectoría de la SEP y la educación de las personas con discapacidad a uno de sus amigos. No es casualidad, que sea precisamente su organización, la encargada de la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

Para entender mejor la relación entre ambos, es necesario investigar el pasado de Esteban Moctezuma como presidente de Fundación Azteca y el programa “Orquestas Infantiles Esperanza Azteca”, financiadas con dinero público e impulsado por dicha fundación.

¿Qué es el Movimiento Tres Doce?

Es un grupo formado por Asociaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales, empresarios y periodistas; su objetivo es “visibilizar a las personas con discapacidad e interactuar con el gobierno con la finalidad de fortalecer los derechos humanos de esta población”. Así lo afirman en sus redes sociales.

Este movimiento, agrupa a más de 200 AC’s y ONG’s, que ofrecen servicios a personas con discapacidad, y que se vieron afectadas con las políticas de austeridad y combate a la corrupción, implementadas por Andrés Manuel López Obrador y a raíz de las cuales, se les retiró el financiamiento y apoyo económico (tema que abordaremos en un próximo artículo).

Propuesta ciudadana: ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN MÉXICO

El 20 de marzo de este año, el movimiento dirigido por Núñez Perea, entrego la propuesta “Acceso Efectivo a la Educación Inclusiva en México”, aceptada por la SEP para su implementación.

La propuesta fue presentada ANTES de aprobarse la Reforma Educativa y de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reforma en cuyo decimoctavo transitorio, se establece que el gobierno tendrá 180 días para elaborar e implementar una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa y que la Educación Especial se impartirá en casos excepcionales.

Tampoco es casualidad que la reforma “se amoldara” a los intereses de este grupo.

Convocatoria emitida por el Movimiento Tres Doce, a una reunión programada para el miércoles 29 de mayo; la reunión no se realizó ese día, cambiándose para el lunes 3 de junio.

A partir de ese día, se han realizado varias reuniones a puerta cerrada en las oficinas de la SEP, los asistentes han sido convocados de forma secreta, las reglas de participación han sido estrictas y limitantes; no hay apertura al diálogo, ni se acepta la presencia en las mesas de diálogo, de personas u organizaciones que no hayan recibido invitación directa.

En las reuniones han estado presentes, funcionarios de la SEP de los distintos niveles educativos y de las Escuelas Normales.

¿A quién sirve el Secretario de Educación Pública?

La problemática no es menor e implica la violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, derechos sustentados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que el Estado mexicano está obligado a garantizar. Los que integramos el colectivo Educación Especial Hoy, hemos manifestado nuestra preocupación e inconformidad ante esta situación en diversas instancias, el mismo día que se publicó la entrevista, mandamos una carta al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta.

La propuesta presentada por el Movimiento Tres Doce y aceptada por la SEP, está avalada por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); organismos que tendrían que estar velando por el respeto a los derechos humanos y no contribuyendo a su violación.

Queda claro, que nos enfrentamos a una cadena infinita de corrupción y a un engranaje de instituciones y organismos gubernamentales que han validado al Movimiento Tres Doce para asumirse como representante de todas las personas con discapacidad en México.

Muchas páginas son necesarias para plasmar los resultados de nuestras investigaciones y la cantidad de irregularidades que hemos detectado en la construcción, planteamiento, discusión y próxima implementación de esa estrategia.

La injerencia de grupos empresariales y organismos internacionales en las políticas educativas, es más que evidente a pesar de que el gobierno afirme lo contrario; el pasado de Esteban Moctezuma Barragán como presidente de Fundación Azteca y su designación como titular de la SEP, es muestra clara de la continuidad del proyecto educativo neoliberal.

Manifestamos que nuestra mayor preocupación, es el derecho a la educación de las personas con discapacidad, la escuela pública y el destino de la modalidad de Educación Especial; disciplina crucial para garantizar la participación y el aprendizaje de este sector de la población y una medida específica para la inclusión que debería estar fortaleciéndose y no intentando eliminarse.

Exhortamos a todas las personas con discapacidad, a sus familias y cuidadores, a levantar la voz y a exigir su derecho a participar de las decisiones que les afectan directamente.

http://www.gruposalinas.com/es/visor/15101

3 comentarios en “Movimiento Tres Doce, Esteban Moctezuma y la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.”

  1. Exijo que padres y maestros de niños con discapacidad también sean escuchados, sus necesidades y aportaciones de acuerdo a sus experiencias, los docentes somos los que enfrentamos la dura realidad y y el día a día de la exclusión en los diferentes contextos y al parecer el Sr. Secretario de la SEP Y SU MOVIMIENTO TRES DOCE también están excluyendo a la base de EDUCACIÓN ESPECIAL.
    ¡Lamentable!

    Me gusta

  2. Que mal la verdad, se debe escuchar a los maestros y diversas figuras educativas que viven y conocen la realidad de las escuelas, no concibo cómo son capaces de hacer a un lado al personal de Educación especial!!! Es un grave error y las consecuencias las pagarán los niños 😡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s