¡México necesita más maestros de Educación Especial!

*Redacción Educación Especial Hoy

Vivimos una época convulsa en el Sistema Educativo Mexicano, la Reforma Educativa recién aprobada, nos ha dejado un mal sabor de boca y la certeza de que las problemáticas se agravarán; la decepción es cada vez mayor y es claro que nos enfrentamos a una amenaza privatizadora que se ha fortalecido a lo largo de los años.

Educación Especial es una de las disciplinas más afectadas y los cambios que están por implementarse, apuntan a su desaparición o reducción al mínimo; el desmantelamiento de esta modalidad, se ha ejecutado de manera paulatina durante por lo menos diez años.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

En artículos anteriores, hemos expuesto lo que hay detrás de los intentos de eliminarla a nivel público y quienes se beneficiarían, si permitimos que su plan se concrete.

A pesar del tiempo, las tensiones, los debates y los argumentos; no hemos logrado trascender del conflicto y establecer la clara diferencia entre Educación Especial e Inclusión Educativa. La primera como disciplina y la segunda como política de Estado.

La Educación Especial, es un campo disciplinar complejo y una medida específica para la inclusión de alumnos con discapacidad, problemas de aprendizaje, aptitudes sobresalientes, problemas graves de conducta y trastornos del desarrollo; su trabajo se centra en favorecer los aprendizajes, las habilidades para la vida y la independencia de los alumnos que la requieren.

Con más de dos siglos de historia, desarrollo y avances, la Educación Especial está más allá de los cambios en materia educativa y es indispensable para alcanzar la inclusión de este sector vulnerable de la población. Es por eso, que nuestro país necesita más maestros capacitados para dar respuesta a las necesidades educativas de las personas con discapacidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial está en condición de discapacidad y la tasa va en aumento. En México, no tenemos una cifra real ni aproximada del número de personas con discapacidad, pero de acuerdo a las cifras de la OMS, por lo menos 10 millones de mexicanos estarían en esta condición.

¿Cuántas de esas personas están en edad escolar y cuántas asisten a la escuela?

Las cifras estadísticas del Sistema Educativo Nacional (SEP, 2018) señalan que la población de alumnos en Educación Básica (EB) en el ciclo escolar 2017 – 2018 fue de 25, millones 447,467 alumnos, por lo que, y de acuerdo a la OMS en las escuelas deberíamos tener 3, millones 750,000 alumnos con algún requerimiento de Educación Especial y no 612, mil 039 que reporta la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto advierte que: más de 3 millones de niños y jóvenes con algún requerimiento de Educación Especial, en edad de Educación Básica, NO HAN SIDO DETECTADOS NI ATENDIDOS POR LA SEP.

Esta cifra debe multiplicarse en número de personas beneficiadas, ya que los maestros de Educación Especial, también brindan su servicio a los padres de familia y a los maestros de Educación Básica.

De los 612 mil 039, que asisten a la escuela ¿Cuántos realmente ejercen su derecho a la educación?

En su Artículo 24, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establece lo siguiente:

No hay descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: 3 personas
La imagen puede contener: texto

Si no hay maestros de Educación Especial ¿Quién brindará los apoyos educativos a los alumnos con discapacidad?

Lo establecido en la CDPD está lejos de cumplirse en nuestro país, los recortes al presupuesto destinado a la educación, la corrupción dentro de la SEP y la nula voluntad política para solucionar la problemática; apuntan a un retroceso y no a la mejora que nos prometieron.

Durante los últimos años, la labor e intervención de los maestros de Educación Especial se ha visto cada vez más limitada; las carencias de infraestructura, herramientas, materiales y equipos multidisciplinarios, constituyen una barrera para la realización de su trabajo. La SEP no contrata a suficientes maestros ni imparte las cuatro áreas de formación de la Licenciatura en Educación Especial en todas las Escuelas Normales de Especialización del país; a raíz de la implementación del plan de estudios 2018, se eliminó la formación de maestros de Educación Especial y se sustituyó por la Licenciatura en Inclusión Educativa; una formación incompleta, vacía y que no ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para la atención a alumnos con requerimentos de EE.

Después de meses de lucha estudiantil y resistencia a los embates de la autoridad, las Escuelas Normales de Xalapa, CDMX y Oaxaca, lograron restablecer la LEE.

En el resto del país, la desaparición de la LEE, es un hecho doloroso, grave y que vulnera el derecho a la educación de las personas con discapacidad; un golpe fulminante para esta disciplina y evidencia del desprecio de la SEP hacía ella.

La malinterpretación y manipulación de políticas educativas internacionales y descontextualizadas de la realidad de nuestro país, han hecho que el Estado y la SEP, asuman que la Inclusión Educativa es un sustituto de la Educación Especial, que son opuestas, que no pueden coexistir y que la sustitución de una licenciatura por otra, garantizará que todas las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la educación.

Gravísimo error…

Es necesario entender, que garantizar la presencia de todos los alumnos en las escuelas, no nos convierte en incluyentes; garantizar que ejerzan su derecho a aprender y a participar, sí. Cuando reducimos la inclusión a accesibilidad, ajustes razonables y diseño universal, estamos condenando a la exclusión a los alumnos con necesidad de apoyos más intensos, apostando por la normalización de los individuos, negando la diferencia y desconociendo la diversidad humana.

El panorama parece ser poco alentador para alumnos, maestros y padres de familia; sin embargo, mientras existan personas con requerimientos de apoyos específicos; nuestra disciplina seguirá existiendo y los maestros especializados seguiremos siendo necesarios. ¡México necesita y necesitará maestros de Educación Especial!

No hay descripción de la foto disponible.

¡Inscríbete a la Licenciatura en Educación Especial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s