Sobre “El cazo de Lorenzo” y la negación de la diferencia.

*Redacción Educación Especial Hoy

Imagen relacionada

A principios de este año, a raíz de una junta de Consejo Técnico Escolar (CTE), se viralizó el video “El caso de Lorenzo”, como ejemplo de inclusión y aceptación de las personas con discapacidad.

Sin embargo, Víctor Santos Catalán, maestro de Educación Especial y persona con discapacidad visual (ceguera), manifestó una opinión contraria a la de la mayoría, expresándola en esta pequeña reflexión:

¡Ay Lorenzo, amigo mío!

Quiero comentarte que el viernes pasado nos presentaron tu video, y honestamente me quedé preocupado.
No sé si estés de acuerdo conmigo, pero me parece terrible que se difunda la idea de que tu circunstancia es una carga que hay que arrastrar y esconder; que sólo puedes relacionarte con alguna persona, que es cariñosa, amorosa y sensible; y que para estar visible en nuestro mundo, debes guardar tu diferencia en una bolsa.

¡Ay amigo! creo que esa no es la forma de colocarte en el lugar digno que mereces, pues nuevamente tú y tu diferencia fueron el problema.
Pienso que para ti amigo, sería de mayor utilidad que nosotros aprendiéramos a convivir contigo, aprendiéramos a respetarte y a quererte como eres, y que aprendiéramos a construir mundos donde tú y tu cazo estuvieran en paz como parte de la normalidad.

Afortunadamente no estuviste en mi consejo técnico, porque te ahorraste las expresiones humillantes: ¡pobrecito!, ¡qué feo estar así!, ¡ay sí amiga, que bueno que existen quienes los ayudan! 
Amigo, si tu sentir coincide con el mío, te pido disculpas en nombre de quien le correspondería hacerlo por presentarte con la intención que lo hizo.

Es a través de videos como este, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), difunde entre los maestros, la visión de lo que hemos llamado “Inclusión a la mexicana”; una visión errónea y reducida, donde se niega a la diversidad humana y las diferencias individuales, se ignoran las necesidades educativas del sujeto y se impone una cultura donde cualquier persona que esté fuera del estandar de “normalidad”, no tiene cabida en la sociedad.

¿Tú qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s