Educación Inclusiva en México: muchas interrogantes y pocas respuestas.

*Redacción Educación Especial Hoy

La noción de inclusión que se ha introducido en muchas de las agendas internacionales y en sus sistemas educativos, pretende que cada uno de éstos garantice a grupos poblacionales que histórica y estructuralmente han sido invisibilizados, excluidos o vulnerados, el ejercicio pleno de su derecho a recibir educación.

Ello, quiere decir que la Educación Inclusiva es una cualidad fundamental y no un objetivo por alcanzar, y pensándolo así, son los Estados Nación quienes tienen que dar legítima cabida a estudiantes con discapacidad, indígenas, extranjeros, en situaciones de enfermedad y a otros.

Los sistemas educativos, son responsables de poner a disposición de estudiantes y sus familias las herramientas necesarias para que su tránsito por las escuelas cobre sentido de vida, lo cual implica tomar distancia de pretensiones economicistas que lo único que buscan es disminuir gastos y eficientar recursos.

En México, la Reforma Educativa 2019, estableció a la inclusión como uno de los principios fundamentales del Sistema Educativo Nacional; actualmente estamos en proceso de aprobación de las Leyes Reglamentarias en materia educativa, la discusión de la más importante de ellas, está planeada para el jueves 25 de julio.

La iniciativa presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la Ley General de Educación, reconoce específicamente en su Capítulo VIII a la inclusión como principio fundamental, abordando a la Educación Especial de manera ambigua y confusa, despertando señales de alerta.

Respecto a la inclusión de alumnos con discapacidad o con necesidades específicas de aprendizaje, antes de pensar en Educación Inclusiva, el Estado mexicano debe resolver muchos aspectos estructurales que son adversos en las vidas de dichos estudiantes.

Por ejemplo:

  • ¿Cómo hablar de inclusión cuando la mayoría de familias que tienen algún integrante con discapacidad no tiene el dinero mínimo para llevarle a la escuela de manera cotidiana?
  • ¿Cómo hablar de inclusión cuándo se excluye a las personas con discapacidad y a sus familias de la toma de decisiones y de la construcción de la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa?
  • ¿Cómo hablar de inclusión si el Gobierno Federal disminuye la matrícula los Centros de Atención Múltiple (CAM), y maestros especialistas, pero, a su vez, dona dinero y predios a fundaciones como TELETÓN?
  • ¿Cómo hablar de inclusión cuando se sigue entendiendo a la Educación Especial como segregadora y discriminatoria, y no como una disciplina fundamental para garantizar el aprendizaje y la participación plena de los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje?
  • ¿Cómo hablar e inclusión cuando el único servicio educativo para personas con discapacidad a nivel medio superior (CAED), está en el abandono, al borde del colapso y no figura en las leyes educativas?
  • ¿Cómo hablar de inclusión si el titular de la SEP ha declarado que “no hay presupuesto para Educación Especial”?
  • ¿Cómo hablar de inclusión si la atención complementaria que requieren algunos estudiantes con discapacidad no es ofertada por el Sistema Educativo Nacional?
  • ¿Cómo hablar de inclusión si autoridades educativas y legisladores evidencian su reducida visión respecto a esta política?
  • ¿Cómo hablar de inclusión cuando muchas comunidades y pueblos aún no cuentan con escuelas o las que hay no cuentan con servicios básicos?
  • ¿Cómo hablar de inclusión cuando los enfoques en Educación Especial se han distanciado de aspectos terapéuticos que muchos estudiantes requieren?
  • ¿Cómo hablar de inclusión mientras se niegan las diferencias individuales y el modelo educativo se basa en la normalización de dichas diferencias?
  • ¿Cómo hablar de inclusión si la cantidad de niños y niñas dentro de las escuelas de Educación Básica rebasa los cuarenta estudiantes por grupo?
  • ¿Cómo hablar de inclusión si se dejó de formar maestros de Educación Especial?

Lo que corresponde a la Educación Especial en particular, es asumirse como una medida específica y una de las diferentes modalidades educativas desplegadas por el Estado para recibir y responder dignamente a los requerimientos de estudiantes con discapacidad; le corresponde resistir, exigir su fortalecimiento y que el Estado siga formando maestros capacitados para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Resulta utópico, carente de ética y excluyente en sí mismo, plantear que un solo docente es capaz de responder a la pluralidad de características de diferentes poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Formar Licenciados en Inclusión Educativa en lugar de licenciados en Educación Especial como ha decidido el Estado mexicano, se apega totalmente a intenciones economicistas donde es sólo una figura escolar la que se encarga de todo; sin embargo, esto resulta plenamente contradictorio con lo establecido en el Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y en la Observación General N° 4 del Comité de Discapacidad de la ONU.

Para organismos mundiales y autores de talla internacional, la Inclusión Educativa primero y la Educación Inclusiva después, es una tarea compleja que requiere la participación de todas y cada una de las figuras que conforman los sistemas educativos, donde la corresponsabilidad es un principio básico de quienes intervienen.

Entiéndase entonces, que la inclusión no es tarea de unos pocos ni responsabilidad de uno solo, sino que desde campos específicos de acción y de manera articulada, nuestras tareas se entretejen como parte del todo.

Si el Estado mexicano quiere implementar de manera exitosa, una política como la INCLUSIÓN, debe dar cumplimiento a sus principios y postulados, debe responder a las preguntas arriba planteadas y asumir que las leyes, tratados, convenciones y normativas deben asumirse en su totalidad y no únicamente el contenido que resulta útil y conveniente a la administración en turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s