Nueva Ley General de Educación ¿Y la Educación Especial?

*Redacción Educación Especial Hoy.

Después de un largo proceso que dio inicio el 12 de diciembre de 2018, continuó con la Reforma Constitucional publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y fue acompañado por múltiples foros, audiencias públicas, propuestas y protestas, el día 25 de septiembre fue aprobada la Ley General de Educación.

En un artículo pasado, compartimos nuestras opiniones sobre la primera iniciativa presentada de dicha ley, sin embargo, el dictamen discutido y aprobado en el Legislativo fue otro; al igual que la Reforma Educativa de 2013, esta ha sido ampliamente criticada al considerarse que da continuidad al proyecto educativo neoliberal.

Compartimos con ustedes, nuestros comentarios respecto a la situación en la que queda Educación Especial y la manera en que esta disciplina estará operando.

CAPÍTULO 8: DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. OBSERVACIONES Y COMENTARIOS
Artículo 61.  
La educación inclusiva se refiere al conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.  
La educación inclusiva se basa en la valoración de la diversidad, adaptando el sistema para responder con equidad a las características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje de todos y cada uno de los educandos.  
SI LA EDUCACIÓN FUERA VERDADERAMENTE INCLUSIVA, EL SEN NO TENDRÍA QUE “ADAPTARSE” A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.
Artículo 62.
El Estado asegurará la educación inclusiva en todos los tipos y niveles, con el fin de favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, con énfasis en los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, para lo cual buscará:  
I. Favorecer el máximo logro de aprendizaje de los educandos con respeto a su dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales, reforzando su autoestima y aprecio por la diversidad humana;  
II. Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de los educandos;
III. Favorecer la plena participación de los educandos, su educación y facilitar la continuidad de sus estudios en la educación obligatoria;  
IV. Instrumentar acciones para que ninguna persona quede excluida del Sistema Educativo Nacional por motivos de origen étnico o nacional, creencias religiosas, convicciones éticas o de conciencia, sexo, orientación sexual o de género, así como por sus características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje, entre otras, y  
V. Realizar los ajustes razonables en función de las necesidades de las personas y otorgar los apoyos necesarios para facilitar su formación.
SE CAMBIA DE “PERSONAS” A “EDUCANDOS”.

EL SEN, DEBE DEFINIR ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE ESTÁN FUERA DE ÉL.

ES NECESARIO REDEFINIR LOS PARÁMETROS E INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DEL REZAGO EDUCATIVO PARA LAS POBLACIONES EN SITUACIÓN DEN VULNERABILIDAD.
Artículo 63.  
El Estado proporcionará a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades para la vida que favorezcan su inclusión laboral, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y en la sociedad.
   
Artículo 64.  
En la aplicación de esta ley, se garantizará el derecho a la educación a los educandos con condiciones especiales o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.  
Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, para atender a los educandos con capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmo de aprendizaje diversos, realizarán lo siguiente:  
I. Prestar educación especial en condiciones necesarias, previa decisión y valoración por parte de los educandos, madres y padres de familia o tutores, personal docente y, en su caso, derivados por una condición de salud, para garantizar el derecho a la educación de los educandos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación;  
II. Ofrecer formatos accesibles para prestar educación especial, procurando en la medida de lo posible su incorporación a todos los servicios educativos, sin que esto cancele su posibilidad de acceder al servicio escolarizado;  
III. Prestar educación especial para apoyar a los educandos con alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes en los niveles de educación obligatoria;  
IV. Establecer un sistema de diagnóstico temprano y atención especializada para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación;  
V. Garantizar la formación de todo el personal docente para que, en el ámbito de sus competencias, contribuyan a identificar y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, y preste los apoyos que los educandos requieran;   VI. Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de los educandos con alguna discapacidad, su bienestar y máximo desarrollo para la autónoma inclusión a la vida social y productiva, y  
VII. Promover actitudes, prácticas y políticas incluyentes para la eliminación de las barreras del aprendizaje en todos los actores sociales involucrados en educación.         La Secretaría emitirá lineamientos en los cuales se determinen los criterios orientadores para la prestación de los servicios de educación especial a los que se refiere el presente artículo y se cumpla con el principio de inclusión.
¿CONDICIONES ESPECIALES?

SE ELIMINA EL TÉRMINO “EXCEPCIONAL” Y SE ESTABLECE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CONDICIONES NECESARIAS.

SE DEFINE DE MANERA MÁS CLARA, LA LABOR DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

EL SISTEMA DE DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEBE IDENTIFICAR NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE Y NO BAP.
 
FALTA DEFINIR PARÁMETROS, INDICADORES Y MECANISMOS PARA QUE ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA TOMEN LA MEJOR DECISIÓN.            

SE DEBE RECONOCER Y FORMALIZAR A LOS CAED.      

EL ESTADO DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LA ELIMINACIÓN DE LAS BAP.

NECESARIO FORTALECER LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA PRESENCIA DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN CADA ESCUELA Y SERVICIO.
 
LAS NECESIDADES BÁSICAS, SON LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DIARIA.        
LA INCLUSIÓN DEBE ASUMIRSE E IMPLEMENTARSE COMO POLÍTICA DE ESTADO, TRANSVERSAL Y UNIVERSAL.    
¿QUÉ ENTIENDE LA SEP POR “INCLUSIÓN”? HASTA AHORITA NO QUEDA CLARO Y ESA AMBIGÜEDAD REPRESENTA UN PELIGRO.
 
NO QUEDA CLARO SI EDUCACIÓN ESPECIAL SIGUE SIENDO UNA MODALIDAD DEL SEN O QUEDA COMO UN SERVICIO.

SERVICIO = PRESCINDIBLE Y SIN GARANTÍA PRESUPUESTARIA.  
Artículo 65.  
Para garantizar la educación inclusiva, las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, ofrecerán las medidas pertinentes, entre ellas:
I. Facilitar el aprendizaje del sistema Braille, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo necesario;  
II. Facilitar la adquisición y el aprendizaje de la Lengua de Señas dependiendo de las capacidades del educando y la enseñanza del español para las personas sordas;  
III. Asegurar que los educandos ciegos, sordos o sordociegos reciban educación en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados a las necesidades de cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico, productivo y social;  
IV. Asegurar se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad, y  
V. Proporcionar a los educandos con aptitudes sobresalientes la atención que requieran de acuerdo con sus capacidades, intereses y necesidades.
SE RETOMAN EL ARTÍCULO 24 DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA OBSERVACIÓN GENERAL N°4 DEL COMITÉ DE DISCAPACIDAD DE LA ONU.







DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN ESTE ARTÍCULO, REQUIERE DE UNA GRAN INVERSIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL; LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DESTINADO A EDUCACIÓN NO OFRECE CERTEZA.
Artículo 66.  
La autoridad educativa federal, con base en sus facultades, establecerá los lineamientos necesarios que orienten la toma de decisiones relacionadas con los mecanismos de acreditación, promoción y certificación en los casos del personal que preste educación especial.  
EL PERSONAL QUE PRESTE SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL” DEBE CONTEMPLAR A TODO EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO: MAESTROS DE EE, PSICÓLOGOS, PEDAGOGOS, MÉDICOS, TERAPEUTAS, TRABAJADORES SOCIALES, ETC.
URGENTE RECONOCER A LOS MAESTROS DE CAED
.  
Artículo 67.  
Para la identificación y atención educativa de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, la Autoridad Educativa Federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los tipos de educación básica, así como la educación media superior y superior en el ámbito de su competencia.
Las instituciones que integran el Sistema Educativo Nacional se sujetarán a dichos lineamientos.  
Las instituciones de educación superior autónomas por ley podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a educandos con aptitudes sobresalientes.
NECESARIO FORTALECER LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA BRINDAR ATENCIÓN A ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS; DE ESTA MANERA SE FORTALECERÁN SUS TRAYECTORIAS ESCOLARES.  
Artículo 68.  
En el Sistema Educativo Nacional, se atenderán las disposiciones en materia de accesibilidad señaladas en la presente ley, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en las demás normas aplicables.  
SE ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD DEL SEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN.
  OBSERVACIONES A OTROS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:
Artículo 5.  
Toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional; como consecuencia de ello, contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte.  
Con el ejercicio de este derecho, inicia un proceso permanente centrado en el aprendizaje del educando, que contribuye a su desarrollo humano integral y a la transformación de la sociedad; es factor determinante para la adquisición de conocimientos significativos y la formación integral para la vida de las personas con un sentido de pertenencia social basado en el respeto de la diversidad, y es medio fundamental para la construcción de una sociedad equitativa y solidaria.  
El Estado ofrecerá a las personas las mismas oportunidades de aprendizaje, así como de acceso, tránsito, permanencia, avance académico y, en su caso, egreso oportuno en el Sistema Educativo Nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las instituciones educativas con base en las disposiciones aplicables.    
     
*SE RETOMA LA INTEGRALIDAD DEL APRENDIZAJE Y EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD.  

Artículo 6.  
Todas las personas habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.  
Es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.  

*SE EXCLUYE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESTE ARTÍCULO.                          
Artículo 7.
Corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será:
-Inclusiva, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación, por lo que:
*INCLUSIÓN PARA TODOS Y NO ÚNICAMENTE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Atenderá las capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos;  
-Eliminará las distintas barreras al aprendizaje y a la participación que enfrentan cada uno de los educandos, para lo cual las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, adoptarán medidas en favor de la accesibilidad y los ajustes razonables;  
-Proveerá de los recursos técnicos – pedagógicos y materiales necesarios para los servicios educativos, y  
-Establecerá la educación especial disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, la cual se proporcionará en condiciones necesarias, a partir de la decisión y previa valoración por parte de los educandos, madres y padres de familia o tutores, personal docente y, en su caso, por una condición de salud;    


*SE ESTABLECE LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, RECONOCIENDO EL DERECHO DE PADRES Y ALUMNOS A DECIDIR Y A RECIBIR EDUCACIÓN ESPECIAL CUANDO SEA NECESARIO.

Artículo 9.  
Las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias y con la finalidad de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, con equidad y excelencia, realizarán entre otras, las siguientes acciones:  
Establecer políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos que prioricen a los educandos que enfrenten condiciones socioeconómicas que les impidan ejercer su derecho a la educación;                       

Artículo 15.  
La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, persigue los siguientes fines:
-Contribuir al desarrollo integral y permanente de los educandos, para que ejerzan de manera plena sus capacidades, a través de la mejora continua del Sistema Educativo Nacional;
 
*EL ALUMNO AL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO, INTEGRALIDAD.

-Promover el respeto irrestricto de la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable de la persona y de la sociedad, a partir de una formación humanista que contribuya a la mejor convivencia social en un marco de respeto por los derechos de todas las personas y la integridad de las familias, el aprecio por la diversidad y la corresponsabilidad con el interés general;  

*EN ESTE SENTIDO, NINGUNA POLÍTICA O MANDATO INTERNACIONAL, ESTÁ POR ENCIMA DEL DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA.

-Inculcar el enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y promover el conocimiento, respeto, disfrute y ejercicio de todos los derechos, con el mismo trato y oportunidades para las personas;

*SE DEBE INCULCAR EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DE MANERA COLECTIVA, SIN MANIPULACIÓN Y SIN INDIVIDUALISMO.

Artículo 16.  
La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra la niñez y las mujeres, así como personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social, debiendo implementar políticas públicas orientadas a garantizar la transversalidad de estos criterios en los tres órdenes de gobierno.  
Además, responderá a los siguientes criterios:                     

-Será equitativa, al favorecer el pleno ejercicio del derecho a la educación de todas las personas, para lo cual combatirá las desigualdades socioeconómicas, regionales, de capacidades y de género, respaldará a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social y ofrecerá a todos los educandos una educación pertinente que asegure su acceso, tránsito, permanencia y, en su caso, egreso oportuno en los servicios educativos;  
-Será inclusiva, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos, y así eliminar las distintas barreras al aprendizaje y a la participación, para lo cual adoptará medidas en favor de la accesibilidad y los ajustes razonables;   
-Será integral porque educará para la vida y estará enfocada a las capacidades y desarrollo de las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas de las personas que les permitan alcanzar su bienestar y contribuir al desarrollo social, y  

Artículo 17.  
La orientación integral en la nueva escuela mexicana comprende la formación para la vida de los educandos, así como los contenidos de los planes y programas de estudio, la vinculación de la escuela con la comunidad y la adecuada formación de las maestras y maestros en los procesos de enseñanza aprendizaje, acorde con este criterio.

*FORMACIÓN PARA LA VIDA = HABILIDADES PARA LA VIDA, INDEPENDENCIA, AUTODETERMINACIÓN, AUTO-SOSTENIMIENTO,COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA.

Artículo 21.  
La evaluación de los educandos será integral y comprenderá la valoración de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, el logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.
 
*SE CAMBIA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y GENERAL, A EVALUACIÓN INTEGRAL.    
                   
Las instituciones deberán informar periódicamente a los educandos y a las madres y padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como las observaciones sobre el desempeño académico y conducta de los educandos que les permitan lograr un mejor aprovechamiento.    

Artículo 22.  
Los planes y programas a los que se refiere este Capítulo favorecerán el desarrollo integral y gradual de los educandos en los niveles preescolar, primaria, secundaria, el tipo media superior y la normal, considerando la diversidad de saberes, con un carácter didáctico y curricular diferenciado, que responda a las condiciones personales, sociales, culturales, económicas de los estudiantes, docentes, planteles, comunidades y regiones del país.  
   
*SE ESPERA LA CREACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL A NIVEL SUPERIOR Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS CAED COMO SERVICIO EDUCATIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A NIVEL MEDIO SUPERIOR.
*SE DEBE GARANTIZAR LA REALIZACIÓN DE AJUSTES RAZONABLES, ADECUACIONES CURRICULARES, Y LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDA ESPECÍFICAS PARA FORTALECER LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE TODOS LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD O CON REQUERIMENTOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE.
 
   
Artículo 30.  
Los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo con el tipo y nivel educativo, serán, entre otros, los siguientes:

El reconocimiento de la diversidad de capacidades de las personas, a partir de reconocer su ritmo, estilo e intereses en el aprendizaje, así como el uso del Lenguaje de Señas Mexicanas, y fortalecer el ejercicio de los derechos de todas las personas;

*RESPETO A LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD SORDA.  

Artículo 35.  
La educación que se imparta en el Sistema Educativo Nacional se organizará en tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, conforme a lo siguiente:    

-Tipos, los de educación básica, medio superior y superior;  

-Niveles, los que se indican para cada tipo educativo en esta Ley;  

-Modalidades, la escolarizada, no escolarizada y mixta, y
 
-Opciones educativas, las que se determinen para cada nivel educativo en los términos de esta Ley y las disposiciones que de ella deriven, entre las que se encuentran la educación abierta y a distancia.  

Además de lo anterior, se consideran parte del Sistema Educativo Nacional la formación para el trabajo, la educación para personas adultas, la educación física y la educación tecnológica.  
La educación especial buscará la equidad y la inclusión, la cual deberá estar disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas establecidas en esta Ley.  
De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para ofrecerles una oportuna atención.
 
*NUEVAMENTE SE ESTABLECE LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL SIN ACLARAR SI ES TIPO, NIVEL,MODALIDAD U OPCIÓN EDUCATIVA.
*LA EDUCACIÓN ESPECIAL ES PARTE DEL SEN, CONTRARIO A LO QUE DISPUSO LA SCJN EL 3 DE OCTUBRE DE 2018, DONDE DECLARÓ QUE NO PUEDEN EXISTIR DOS SISTEMAS EDUCATIVOS.


Artículo 37.  
La educación básica está compuesta por el nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria.  
Los servicios que comprende este tipo de educación, entre otros, son:

-Inicial escolarizada y no escolarizada;  
-Preescolar general, indígena y comunitario;  
-Primaria general, indígena y comunitaria;  
-Secundaria, entre las que se encuentran la general, técnica, comunitaria o las modalidades regionales autorizadas por la Secretaría;
-Secundaria para trabajadores, y   Telesecundaria.  

De manera adicional, se considerarán aquellos para impartir educación especial, incluidos los Centros de Atención Múltiple.    

*LOS CAM, SE RECONOCEN COMO PARTE DE LA OFERTA EDUCATIVA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Artículo 46.  
Las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, establecerán, de manera progresiva, políticas para garantizar la inclusión, permanencia y continuidad en este tipo educativo, poniendo énfasis en los jóvenes, a través de medidas tendientes a fomentar oportunidades de acceso para las personas que así lo decidan, puedan ingresar a este tipo educativo, así como disminuir la deserción y abandono escolar, como puede ser el establecimiento de apoyos económicos.  
De igual forma, implementarán un programa de capacitación y evaluación para la certificación que otorga la instancia competente, para egresados de bachillerato, profesional técnico bachiller o sus equivalentes, que no hayan ingresado a educación superior, con la finalidad de proporcionar herramientas que les permitan integrarse al ámbito laboral.    

*PARA GARANTIZAR LA INCLUSIÓN Y EGRESO DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD Y REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SE DEBE FORTALECER LA PRESENCIA DE EDUCACIÓN ESPECIAL, FORMALIZANDO EL PROYECTO CAED.

Artículo 56.  
El Estado garantizará el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas. Contribuirá al conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento.  
La educación indígena debe atender las necesidades educativas de las personas, pueblos y comunidades indígenas con pertinencia cultural y lingüística; además de basarse en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y de nuestras culturas.     

*NO SE HABLA DE EDUCACIÓN PARA INDÍGENAS CON DISCAPACIDAD.
           
Artículo 57.  
Las autoridades educativas consultarán de buena fe y de manera previa, libre e informada, de acuerdo con las disposiciones legales nacionales e internacionales en la materia, cada vez que prevea medidas en materia educativa, relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, respetando su autodeterminación en los términos del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaría deberá coordinarse con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para el reconocimiento e implementación de la educación indígena en todos sus tipos y niveles, así como para la elaboración de planes y programas de estudio y materiales educativos dirigidos a pueblos y comunidades indígenas.
 
*SI SE VA A CONSULTAR PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS EN EDUCACIÓN INDÍGENA ¿POR QUÉ NO SE CONSULTA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS?  
*SE SIGUE VIOLANDO EL DERECHO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3, NUMERAL 4 DE LA CDPD Y EN LA OBSERVACIÓN GENERAL N° 7 DEL COMITÉ DE DISCAPACIDAD DE LA ONU.
                   

Artículo 69.  
El Estado ofrecerá acceso a programas y servicios educativos para personas adultas en distintas modalidades que consideren sus contextos familiares, comunitarios, laborales y sociales.  
Esta educación proporcionará los medios para erradicar el rezago educativo y analfabetismo a través de diversos tipos y modalidades de estudio, así como una orientación integral para la vida que posibilite a las personas adultas formar parte activa de la sociedad, a través de las habilidades, conocimientos y aptitudes que adquiera con el proceso de enseñanza aprendizaje que el Estado facilite para este fin.
 
*NO SE MENCIONAN PROGRAMAS NI SERVICIOS PARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD.
*NECESARIO IMPLEMENTAR SERVICIOS DE HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN PARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD DE NACIMIENTO O ADQUIRIDA POR ENFERMEDAD, EDAD O ACCIDENTE.
*DE IGUAL MANERA, NECESARIO GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE RECLUSIÓN, SITUACIÓN DE CALLE EN AULAS HOSPITALARIAS


Artículo 70.  
La educación para personas adultas será considerada una educación a lo largo de la vida y está destinada a la población de quince años o más que no haya cursado o concluido la educación primaria y secundaria; además de fomentar su inclusión a la educación media superior y superior. Se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad social.

*SE ESPERA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS, GARANTÍA DE EGRESO Y FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MAYORES DE 15 AÑOS.

Artículo 76.
El Estado generará las condiciones para que las poblaciones indígenas, afromexicanas, comunidades rurales o en condiciones de marginación, así como las personas con discapacidad, ejerzan el derecho a la educación apegándose a criterios de asequibilidad y adaptabilidad.

*ASEQUIBLE: QUE PUEDE CONSEGUIRSE O ALCANZARSE.
*ADAPTABILIDAD: QUE AFRONTA Y SE AJUSTA A LOS CAMBIOS


Artículo 83.  
La formación para el trabajo deberá estar enfocada en la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que permitan a la persona desempeñar una actividad productiva, mediante alguna ocupación o algún oficio calificado. Se realizará poniendo especial atención a las personas con discapacidad con el fin de desarrollar capacidades para su inclusión laboral.  
La Secretaría, establecerá un régimen de certificación referido a la formación para el trabajo en los términos de este artículo, aplicable en toda la República, conforme al cual sea posible ir acreditando conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades -intermedios o terminales- de manera parcial y acumulativa, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridos.   
La Secretaría, conjuntamente con las demás autoridades federales competentes, determinará los lineamientos generales aplicables en toda la República para la definición de aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes susceptibles de certificación, así como de los procedimientos de evaluación correspondientes, sin perjuicio de las demás disposiciones que emitan las autoridades locales en atención a requerimientos específicos.  
Los certificados serán otorgados por las instituciones públicas y los particulares señalados en estos lineamientos, en cuya determinación, así como en la decisión sobre los servicios de formación para el trabajo que sean ofrecidos, las autoridades competentes establecerán procedimientos que permitan considerar las necesidades, propuestas y opiniones de los diversos sectores productivos, a nivel nacional, estatal o municipal. 
Podrán celebrarse convenios para que la formación para el trabajo se imparta por las autoridades locales, los ayuntamientos, las instituciones privadas, las organizaciones sindicales, los patrones y demás particulares.

*OJO: CONVENIOS QUE PUEDEN FAVORECER LA PRIVATIZACIÓN.

La formación para el trabajo que se imparta en términos del presente artículo será adicional y complementaria a la capacitación prevista en la fracción XIII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

*LA CERTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O CON REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE QUE REQUIEREN DE APOYOS MÁS INTENSOS, SE DEBE PRIORIZAR LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES PARA LA VIDA, INDEPENDENCIA, AUTODETERMINACIÓN Y AUTO-SOSTENIMIENTO.

Artículo 96.  
Las personas egresadas de las instituciones formadoras de docencia contarán con el conocimiento de diversos enfoques pedagógicos y didácticos que les permita atender las necesidades de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.  
En los planes y programas de estudio de las instituciones de formación docente, se promoverá el desarrollo de competencias en educación inicial y con enfoque de inclusión para todos los tipos educativos; asimismo, se considerarán modelos de formación docente especializada en la educación especial que atiendan los diversos tipos de discapacidad.
   
*EL ENFOQUE DE INCLUSIÓN DEBE BASARSE EN EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA Y NO ÚNICAMENTE EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.  
*EL RECONOCIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL QUE ATIENDAN LOS DIVERSOS TIPOS DE DISCAPACIDAD, IMPLICA EL FORTALECIMIENTO Y RESTABLECIMIENTO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN TODAS LAS ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS Y LA DEROGACIÓN DEL ANEXO 15 DEL ACUERDO SECRETARIAL 14/07/18.  
 
 
Artículo 99.  
Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Nacional.  
Dichos muebles e inmuebles deberán cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, accesibilidad, inclusividad e higiene, incorporando los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, para proporcionar educación de excelencia, con equidad e inclusión, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría.  
La Secretaría operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, a fin de realizar sobre ésta diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento. Dicho Sistema contendrá la información del estado físico de los muebles e inmuebles, servicios o instalaciones destinados a la prestación del servicio público de educación, mismo que se actualizará de manera permanente en colaboración y coordinación con las autoridades de la materia.
Su operación estará determinada en los lineamientos previstos en el artículo 103 de esta Ley y será de observancia general para todas las autoridades educativas.    

Artículo 100.  
Para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación, las autoridades educativas federal, de los Estados y de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, así como los Comités Escolares de Administración Participativa o sus equivalentes, de conformidad con las funciones conferidas en el artículo 106 de esta Ley, deben considerar las condiciones de su entorno y la participación de la comunidad escolar para que cumplan con los fines y criterios establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los señalados en la presente Ley.  
Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos de construcción, diseño, seguridad, estructura, condiciones específicas o equipamiento que sean obligatorios para cada tipo de obra, las autoridades educativas, los Comités Escolares de Administración Participativa o sus equivalentes y los particulares que impartan educación en términos de esta Ley, atenderán las disposiciones que en la materia establezca la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Protección Civil, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como aquellas que se refieran a la materia de obra pública y servicios relacionados con la misma, adquisiciones, arrendamientos y servicios, además de los lineamientos emitidos por la Secretaría a los que se refiere el artículo 103 de esta Ley y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a nivel federal, local y municipal.  
Las universidades y demás instituciones de educación superior autónomas a que se refiere la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regularán en materia de infraestructura por sus órganos de gobierno y su normatividad interna. 
 
*TODOS LOS PLANTELES EDUCATIVOS DEBERÁN CUMPLIR CON LOS CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL.

Artículo 102.  
Las autoridades educativas atenderán de manera prioritaria las escuelas que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas, rurales y en pueblos y comunidades indígenas, tengan mayor posibilidad de rezago o abandono escolar, estableciendo condiciones físicas y de equipamiento que permitan proporcionar educación con equidad e inclusión en dichas localidades. 
En materia de inclusión se realizarán acciones, de manera gradual, orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos que mejoren las condiciones para la infraestructura educativa.  
A partir de los programas que emita la Federación, se garantizará la existencia de baños y de agua potable para consumo humano con suministro continuo en cada inmueble de uso escolar público conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría, así como de espacios para la activación física, la recreación, la práctica del deporte y la educación física.
 
*SE RECONOCE QUE TODOS LOS ALUMNOS ENFRENTAN BAP Y NO ÚNICAMENTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Artículo 104.  
Las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán desarrollar la planeación financiera y administrativa que contribuya a optimizar los recursos en materia de espacios educativos al servicio del Sistema Educativo Nacional, realizando las previsiones necesarias para que los recursos económicos destinados para ese efecto, sean prioritarios y oportunos, y las respectivas obligaciones se atiendan de manera gradual y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, debiendo establecer las condiciones fiscales, presupuestales, administrativas y jurídicas para facilitar y fomentar la inversión en la materia.
Asimismo, promoverán mecanismos para acceder a fuentes alternas de financiamiento conforme lo establezcan las disposiciones aplicables.  
La Secretaría realizará el seguimiento de las diversas acciones a las que se refiere este Capítulo que se lleven a cabo por las entidades federativas, los municipios o los Comités Escolares de Administración Participativa cuando en las mismas se involucren con recursos federales.
 
*¿CUÁLES SON ESAS FUENTES ALTERNAS? ¿INICIATIVA PRIVADA, ORGANISMOS INTERNACIONALES? NECESARIO ACLARARLO, ESTA FRACCIÓN ABRE LA PUERTA A LA INTERVENCIÓN DE PARTICULARES E INTERESES EXTERNOS.

Artículo 113.  
Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:  

-Realizar la planeación y la programación globales del Sistema Educativo Nacional;
-Determinar para toda la República los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, la normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales, en los términos del artículo 23 de esta Ley;  
-Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica;
Elaborar, editar, mantener actualizados y enviar a las entidades federativas en formatos accesibles los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.
-Al inicio de cada ciclo lectivo, la Secretaría deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso;
-Autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, primaria y secundaria;  
-Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación básica;  
-Emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital en el sistema educativo, a través de la Agenda Digital Educativa;  
-Regular un sistema integral de formación, capacitación y actualización para docentes de educación básica. Dicho sistema deberá sujetarse a los lineamientos, medidas, programas, acciones y demás disposiciones generales que resulten de la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;  
Expedir, para el caso de los estudios de educación básica, normas de control escolar, las cuales deberán facilitar la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de estudios de los educandos; -Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial de estudios a los particulares para la formación de recursos humanos en áreas de la salud;  
-Establecer y regular un marco nacional de cualificaciones y un sistema nacional de asignación, acumulación y transferencia de créditos académicos, que faciliten el tránsito de educandos por el sistema educativo nacional; Coordinar un sistema de educación media superior y un sistema de educación superior a nivel nacional, con respeto al Federalismo, a la autonomía universitaria y a la diversidad educativa. Para la educación media superior, dicho sistema establecerá un marco curricular común que asegurará, que el contenido de los planes y programas, contemplen las realidades y contextos regionales y locales;  
-Crear, regular, coordinar, operar y mantener actualizado el Sistema de Información y Gestión Educativa, que integre, entre otras, un registro nacional de emisión, validación e  inscripción de documentos académicos; las estructuras ocupacionales; las plantillas de personal de las escuelas; los módulos correspondientes a los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como la información, elementos y mecanismos necesarios para la operación del Sistema Educativo Nacional. Aquel sistema deberá permitir a la Secretaría una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas que permitan la descarga administrativa a los docentes;  
-Fijar los lineamientos generales de carácter nacional a los que deban ajustarse la constitución y el funcionamiento de los consejos de participación escolar o sus equivalentes a los que se refiere esta Ley;  
-Fijar los lineamientos generales de carácter nacional a los que deban ajustarse las escuelas públicas de educación básica y media superior para el fortalecimiento de las capacidades de administración escolar;  
-Intervenir en la formulación de programas de cooperación internacional en materia educativa, científica, tecnológica, activación física, educación física y práctica del deporte, así como participar con la Secretaría de Cultura en el fomento de las relaciones de orden cultural con otros países y en la formulación de programas de cooperación internacional en materia artística y cultural;  
-Determinar los lineamientos generales aplicables al otorgamiento de autorizaciones y reconocimiento de validez oficial de estudios a nivel nacional para los tipos educativos, así como para la revalidación y equivalencias de estudios;  
-Emitir los lineamientos generales para la denominación genérica de los particulares que ofrecen el servicio público de educación por tipo educativo;  
-Emitir los lineamientos generales para la suscripción de acuerdos con las autoridades educativas de los Estados, la Ciudad de México, las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, respecto de los procesos de autorizaciones y reconocimiento de validez oficial, así como de la revalidación y equivalencias de estudio; 
-Emitir los lineamientos para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación, así como lo relativo a la seguridad, asesoría técnica, supervisión estructural en obras mayores de las escuelas;  
-Podrá ejercer las facultades que les corresponden a las entidades federativas, contando previamente con la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al impacto presupuestal, con base en el análisis técnico que presente la Secretaría. La atribución a que se refiere la presente fracción únicamente deberá comprender al personal educativo en activo, y respecto de las obligaciones que se generen a partir de la determinación del ejercicio de la misma, y  
Las necesarias para garantizar el carácter nacional de la educación básica, la media superior, la educación indígena, inclusiva, para personas adultas, la normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica, así como aquellas que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.
                     
Artículo 114.  
Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas de los Estados y Ciudad de México, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:  
Prestar los servicios de educación básica incluyendo la indígena, inclusiva, así como la normal y demás para la formación docente;  
Vigilar que las autoridades escolares cumplan con las normas en materia de fortalecimiento de las capacidades de administración escolar que emita la Secretaría; 

*INCONGRUENCIA: SE HABLA DE INCLUSIÓN COMO SUSTITUTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y NO COMO POLÍTICA TRANSVERSAL. NO SE MENCIONA LA EDUCACIÓN ESPECIAL.  
 
-Proponer a la Secretaría los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica;  
-Autorizar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal, los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar determinado por la Secretaría para cada ciclo lectivo de educación básica y normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica;  
-Prestar los servicios que correspondan al tipo de educación básica y de educación media superior, respecto a la formación, capacitación y actualización para maestras y maestros, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaría determine, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;
-Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación preescolar, primaria, secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida;
-Otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir la educación inicial, preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de docentes de educación básica;  
-Participar en la integración y operación de un sistema de educación media superior y un sistema de educación superior, con respeto a la autonomía universitaria y la diversidad educativa;  
-Coordinar y operar un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro estatal de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un sistema estatal de información educativa. Para estos efectos las autoridades educativas de los Estados y de la Ciudad de México, deberán coordinarse en el marco del Sistema de Información y Gestión Educativa, de conformidad con los lineamientos que al efecto expida la Secretaría y demás disposiciones aplicables.  
-Las autoridades educativas locales participarán en la actualización e integración permanente del Sistema de Información y Gestión Educativa, mismo que también deberá proporcionar información para satisfacer las necesidades de operación de los sistemas educativos locales;  
-Participar con la autoridad educativa federal, en la operación de los mecanismos de administración escolar;
-Vigilar y, en su caso, sancionar a las instituciones ubicadas en su entidad federativa que, sin estar incorporadas al Sistema Educativo Nacional, deban cumplir con las disposiciones de la presente Ley;  
-Garantizar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione;
-Supervisar las condiciones de seguridad estructural y protección civil de los planteles educativos de sus entidades;  
-Generar y proporcionar, en coordinación con las autoridades competentes, las condiciones de seguridad en el entorno de los planteles educativos;  
-Emitir la         Guía    Operativa para  la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación que prestan en términos de esta Ley;  
-Presentar un informe anual sobre los principales aspectos de mejora continua de la educación que hayan sido implementados en la entidad federativa correspondiente, y  
Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.    

Artículo 117.  
Las atribuciones relativas a la educación básica, incluyendo la indígena y la educación especial, señaladas para las autoridades educativas de los Estados en sus respectivas competencias, corresponderán, en la Ciudad de México al gobierno local y a las entidades que, en su caso, establezca; dichas autoridades deberán observar lo dispuesto por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.  
Los servicios de educación normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica serán prestados, en el caso de la Ciudad de México, por la Secretaría.  
El gobierno de la Ciudad de México, concurrirá al financiamiento de los servicios educativos en la propia entidad federativa, en términos de los artículos 119 y 121.
   
Artículo 126.  
Las autoridades educativas, fomentarán la participación de los actores sociales involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el logro de una educación democrática, de alcance nacional, inclusiva, intercultural, integral y plurilingüe que propicie el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico, el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

*MISMA SITUACIÓN QUE EN ARTÍCULO 104.

Artículo 127.  
Los particulares, ya sea personas físicas o morales, podrán coadyuvar en el mantenimiento de las escuelas públicas, previo acuerdo con la autoridad educativa competente. La Secretaría emitirá los lineamientos para cumplir con lo establecido en este artículo.  
Las acciones que se deriven de la aplicación del párrafo anterior, en ningún caso implicarán la sustitución de los servicios del personal de la escuela, tampoco generarán cualquier tipo de contraprestación a favor de los particulares.
   
*¿DE QUÉ MANERA SE VA A FAVORECER A LOS PARTICULARES? ¿VAN A ACCEDER A COADYUVAR EN EL MANTENIMIENTO SIN OBTENER BENEFICIO ALGUNO? NO ES CREÍBLE.

Expulsar, segregar o negarse a prestar el servicio educativo a personas con discapacidad o que presenten problemas de aprendizaje; obligar a los educandos a someterse a tratamientos médicos para condicionar su aceptación o permanencia en el plantel, o bien, presionar de cualquier manera a sus madres y padres de familia o tutores para que  se los realicen, salvo causa debidamente justificada a juicio de las autoridades educativas;

*TAMBIÉN DEBE SER MOTIVO DE SANCIÓN, QUE LA SEP NO BRINDE A ESTOS ALUMNOS, LAS HERRAMIENTAS, MATERIALES, CONDICIONES, ESPACIOS Y PERSONAL NECESARIO PARA SU ATENCIÓN EDUCATIVA.

*TRANSITORIOS*

Segundo.  
Se abroga la Ley General de Educación, publicada el 13 de julio de 1993 en el Diario Oficial de la Federación y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.
   
*ELIMINA LA LEY ANTERIOR, INCLUIDOS EL ARTÍCULO 9 QUE ESTABLECÍA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL SEN, Y EL ARTÍCULO 41 ESPECÍFICO PARA EDUCACIÓN ESPECIAL. LO REFERENTE A EDUCACIÓN ESPECIAL PASA AL CAPÍTULO VIII: DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Quinto.  
La Secretaría deberá emitir y adecuar los reglamentos, acuerdos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general conforme a lo establecido en este Decreto, en un plazo no mayor a ciento ochenta días hábiles siguientes contados a partir de su entrada en vigor. Hasta su emisión, seguirán aplicándose para la operación y funcionamiento de los servicios que se presten y se deriven de aquellos en lo que no contravengan a este Decreto.  
Los procedimientos y trámites que se iniciaron con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, continuarán, hasta su conclusión, regidos con los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general en los cuales se fundamentaron.    

*SE TIENEN 180 DÍAS PARA LA REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y PARA LA EMISIÓN DE LAS GUÍAS DE OPERACIÓN, REGLAMENTOS Y NORMATIVA.

Séptimo.  
Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para tal fin al sector educativo en el ejercicio fiscal de que se trate, lo cual se llevará a cabo de manera progresiva con el objeto de cumplir con las obligaciones que tendrán a su cargo las autoridades competentes.
 
¿DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA? LOS LEGISLADORES AFIRMARON QUE SOLICITARÁN SE GARANTICE EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA OPERAR LA REFORMA EDUCATIVA EN SU TOTALIDAD.

Octavo.  
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, mantendrá sus facultades y atribuciones correspondientes para la impartición de la educación inicial, básica, incluyendo la indígena, la educación especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, en el ámbito de la Ciudad de México, mientras se lleve a cabo la descentralización de los servicios educativos y la transferencia de los recursos humanos, materiales y presupuestales,  conforme al Acuerdo que celebre la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México.
La Secretaría de Educación Pública, hasta que no se lleve a cabo el proceso de descentralización referido en el párrafo anterior, realizará las actividades en materia de infraestructura educativa que le correspondan a la Ciudad de México en términos del Capítulo I del Título Quinto de la Ley General de Educación.  

Décimo Primero.  
La Secretaría emitirá los Principios Rectores y Objetivos de la educación inicial, en un plazo de noventa días naturales siguientes a la publicación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia a que se refiere el artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

*EN LA LEY, NO SE MENCIONA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, ESTABLECIDA EN EL DECIMOCTAVO TRANSITORIO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PUBLICADA EL 15 DE MAYO DE 2019. AL NO ASIGNARSE PRESUPUESTO PARA EL “PROGRAMA NACIONAL PARA LA EQUIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA”, HAY DUDA SOBRE LO QUE PASARÁ CON LA ENIE.
 

Es evidente, que la Ley General de Educación presenta algunos aspectos positivos para Educación Especial, sin embargo, la ambigüedad e incongruencia en algunos artículos, nos obligan a mantenernos en estado de alerta ante la forma en que se implementará dicha ley. Al no establecerse si es tipo, nivel, modalidad u opción educativa, nuestra disciplina queda en indefensión al igual que nuestros alumnos.

Otra problemática importante es el presupuesto, el cual fue recortado de manera significativa para el año 2020 ¿Cómo implementar una Reforma Educativa tan ambiciosa sin dinero suficiente?

También, es importante mencionar que el recorte de maestros en los CAED continúa y ya son cerca de 300 los despedidos ¿De esa forma se va a fortalecer la educación de las personas con discapacidad? ¿Si CAED desaparece, cuál será la oferta educativa para sus alumnos?

¿De qué manera reaccionarán los grupos empresariales, medios de comunicación, AC´s, ONG´s, IAP´s y fundaciones que han pugnado tanto tiempo por la eliminación de la Educación Especial a nivel público? Su silencio preocupa y despierta sospechas.

Esta Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias, nos dejan con muchas preguntas y muy pocas respuestas.

SIGAMOS LUCHANDO POR LA PERMANENCIA, FORTALECIMIENTO Y AUMENTO EN LA COBERTURA DE EDUCACIÓN ESPECIAL, PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE QUIENES LA REQUIEREN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s