Teletón: de la caridad a los "derechos humanos".

*Víctor Santos Catalán/ Educación Especial Hoy.

¿De qué somos titulares las personas con discapacidad?

El comienzo de los  días finales se acerca.

El próximo sábado 14 de diciembre de 2019, tendrá lugar la edición 23 del evento televisivo más publicitado en relación con el tema de la discapacidad, y sin lugar a dudas, el programa más perjudicial para la garantía, el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en México.   

Durante poco más de dos décadas, televisoras, estaciones de radio y otros medios de comunicación masiva, se encargaron de presentar a la sociedad mexicana, historias de vida de PCD, que lejos de construirlas como titulares de derechos, lo hicieron como sujetas de la lástima y la caridad.

Lo que comenzó como un programa enfocado en la atención y rehabilitación a personas con discapacidad motriz, hoy, también se ha hecho propios los campos del cáncer y del autismo, por lo que no sería extraño, que el próximo año la “Fundación Teletón” anuncie centros y programas de atención a personas con Discapacidad Intelectual, Discapacidad Visual y/o con Discapacidad Auditiva.

Durante los más de veinte años que “Teletón” se ha desarrollado en México, ha obtenido grandes beneficios económicos por parte de los gobiernos Estatales y Federal, e incluso, de manera sostenida, recibe cantidades de dinero mayores a las destinadas por el propio Estado para el gasto público en materia de atención a la discapacidad.  

No fue gratuito, que el Comité de Personas con Discapacidad de la ONU, en el año de 2014, recomendara al Gobierno de México, que los recursos económicos destinados para ser donados a esa “Fundación” los utilizara en los ámbitos de educación, salud y rehabilitación del sector público; además de señalar que las campañas difundían estereotipos perjudiciales para las PCD entre la sociedad en general. 

No hay duda que existen PCD y familias que se han visto beneficiadas por “Teletón”, y tampoco está en juicio la labor del personal que ahí trabaja, pues con seguridad, lo hace con total profesionalismo, entrega y cariño; lo que se pone en cuestión, es la autenticidad de la “filantropía” de sus fundadores y de quienes se sumaron al proyecto a lo largo del tiempo.

Una iniciativa que más que vivir de los recursos privados, como debiera ser, se colgó de la ubre del erario y de la solidaridad ciudadana. Vergüenza tendrían que sentir Fernando Landeros y sus allegados, al mencionar que lo sobresaliente, es la cantidad de donadores de las clases más bajas del país que participan, y acotando que, la población de Nezahualcóyotl, por años, ha sido la que mayor dinero ha dado. 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/dan-a-conocer-detalles-del-teleton-2019/1349682

Dan a conocer detalles del Teletón 2019 – excelsior.com.mxInicia el conteo regresivo para el Teletón 2019, y ayer en conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles del evento que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Frontón México. El …www.excelsior.com.mx

Sin embargo, y por fortuna, con el mismo pasar del tiempo gran parte de la sociedad, incluyendo a las PCD y sus familias, comienzan con la transformación de su pensamiento y con la construcción de sus realidades en clave de Derechos Humanos.

De a poco, exigen cada vez más al Estado la garantía, promoción y respeto de los Derechos Humanos; la creciente inversión pública en los ámbitos educativo, de la salud, de rehabilitación, vivienda, etc.; la mayor participación política y ciudadana; así como su visibilización como parte de la vida cotidiana en las esferas públicas y privadas.

Al tiempo que, cierran cada vez más sus carteras a los donativos, apagan sus televisores y critican de manera argumentada las campañas de “Teletón”, entendiendo que éstas, persiguen el fin último del dinero acosta de la lástima.

Al no estar en época de prosperidad lucrativa, el mismo “Teletón” da patadas de ahogado al presentir su final; ofrece sus instalaciones al gobierno para la atención de las PCD, propone bonos de acceso en lugar de becas, y orienta sus palabras hacia los discursos de Derechos Humanos e Inclusión; el dinero que recaudará, lo usará sólo para la manutención de la estructura existente, pero, no le alcanzará para su expansión.

El próximo sábado 14 de diciembre de 2019 a las 08:00 am, comenzará uno de los días finales para “Teletón”, por lo menos en su versión televisiva; no obstante, habremos de estar al pendiente de sus nuevos intentos por fertilizar la tierra de su campo de trabajo, esa que durante 23 años le ha dado grandes frutos. Una vigilancia que no corresponde únicamente a las PCD, sino a la población empática con la discapacidad, a quienes buscan el fortalecimiento de las estructuras del Estado destruidas por el Neoliberalismo y a quienes promueven los Derechos Humanos.  

La suerte está echada, es responsabilidad de toda la población, evitar la teletonización.

Un comentario en “Teletón: de la caridad a los "derechos humanos".”

  1. Y apenas hace unos días se comento que el Papá Francisco Dino una gran cantidad de dinero a Teletón sin constatar sus verdaderos, lucrativos y destructivos fines hacia las PCD. Que pena que se continúe permitiendo tal farza en contra de dicho sector de la población. NO A LA TELETONIZACION SI A MI DERECHO DE QUE EL GOBIERNO GARANTICE MIS DERECHOS PUES EL PRESIDENTE DIJO EDTOY PARA SERVIR AL PUEBLO MAS NO PARA SERVIRME DEL PUEBLO Y NADIE ESTA PIR ENCIMA DE LA CONSTITUCION Y YA ES MOMENTO DE QUE SE RESPETEN LOS TRATADOS INTERNACIONALES. GOBIERNO AYUDAME A VIVIR DIGNAMENTE. BASTA DE HACERME MODA CADA CIERTO TIEMPO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s