«Educación Especial en México: crónica de un desmantelamiento anunciado».

*Redacción Educación Especial Hoy

A lo largo de más o menos 10 años, hemos documentado, analizado y denunciado la intención del gobierno mexicano y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de desaparecer la modalidad de Educación Especial como oferta educativa para personas con discapacidad y necesidades específicas de aprendizaje en nuestro país. La política de Inclusión Educativa, les ha brindado el pretexto perfecto para concretar su objetivo.

Actualmente la SEP afirma que Educación Especial no desaparecerá sino que será transformada; a pesar de estar reconocida como «Modalidad» en el Artículo 8° de la Ley General de Educación aún vigente, se dice que es y siempre ha sido un «servicio».

¿Cuál es la problemática de que sea considerada un servicio? Que se puede prescindir de él en cualquier momento.

En esta línea del tiempo, exponemos algunos eslabones de una cadena de acontecimientos que evidencian el desmantelamiento de la Educación Especial y sus servicios a nivel público, la intervención de la iniciativa privada y el papel de algunas autoridades en el proceso.

FECHA ACONTECIMIENTO
3 de mayo de 2008

Entra en vigor la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, iniciativa mexicana.
A pesar de ser una iniciativa mexicana, nuestro país, incumple con todos los artículos y la CDPD se utiliza a conveniencia y a modo para favorecer intereses particulares.
15 de mayo de 2008 Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo firman la “Alianza por la Calidad de la Educación”
2009 Surge el proyecto CAED o “Aulas Gilberto Rincón Gallardo” en honor al fundador de la CONAPRED; la fundación del mismo nombre impulsa dicho proyecto (Movimiento Tres Doce).
Septiembre 2012
Mexicanos Primero presenta el documento “Ahora es cuando: metas 2012-2024”
-Nuevo plan de estudios para las Escuelas Normales 2013 (se retrasó)
-Concluir la reforma a las Escuelas Normales 2017 (se retrasó)
-Obligatoriedad de la Educación Inicial y rediseño del CONAFE 2019
-Diseño de las metas 2024-2036 en 2022
2013 Se aprueba la Reforma Educativa del Pacto por México en solo 10 días. Se establece la evaluación punitiva y el régimen de excepción laboral para el magisterio.
13 de septiembre de 2013 Violento desalojo del plantón magisterial en el Zócalo de la CDMX/ Inicia organización y movilización en 4 de las Escuelas Normales de la CDMX.
Octubre 2013 Inicia el paro estudiantil en la ENE y se intensifican los rumores de la desaparición de Educación Especial y la Reforma a las Escuelas Normales. Autoridades y maestros acusan a los alumnos de mentirosos y afirman que nada pasará.
26 de septiembre de 2014
Ayotzinapa: crimen de Estado y atentao contra el normalismo en México.
Ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
-El Estado sigue sin dar
27 de octubre de 2014 El Comité de Discapacidad de la ONU, emite su informe sobre México. Advierte:
“Preocupación por la persistencia del modelo de Educación Especial”.
25 de septiembre de 2015 150 líderes mundiales, aprueban el documento: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
*ODS 4: Educación Inclusiva.
2015 a 2016 CDMX:
Transformación de las USAER en UDEEI y desaparición de CAPEP.
-Se reduce el campo de acción e intervención de los maestros de Educación Especial.
-Se considera discriminatorio brindar atención personalizada a los alumnos que lo requieren.
-Aumento en la carga administrativa.
Abril 2018 La SEP emite la convocatoria de ingreso a las Escuelas Normales, ofertando la Licenciatura en Educación Especial. Los alumnos de nuevo ingreso son engañados, se les imparte una Licenciatura para la que no concursaron ni se inscribieron.
14 de julio de 2018 Publicación del Acuerdo Secretarial 14/07/18 mediante el cual se establecen los nuevos planes de estudio de las Escuelas Normales Públicas. En el Anexo 15, se establece el plan de estudios para la Licenciatura en Inclusión Educativa y se elimina la formación de maestros de Educación Especial.
Agosto de 2018

Alumnos y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), protestan contra el plan de estudios 2018 y la Licenciatura en Inclusión Educativa.
La Honorable Junta Académica, realiza una investigación donde se demuestran las irregularidades y deficiencias de dicho plan de estudios.
El Estado está formando Técnicos Superiores Universitarios y no Licenciados.
3 de octubre 2018 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emite la determinación al Amparo 714/2017, estableciendo que la Educación Especial excluye, segrega, discrimina y es anticonstitucional/ Ordena el traslado de los alumnos con discapacidad a las aulas regulares. 137 personas con autismo, a través de las organizaciones:
-Centro de Atención Infantil Piña Palmera
-Iluminemos de Azul (Movimiento Tres Doce)
22 de octubre de 2018

Inicia el paro estudiantil en la ENE, en protesta por la eliminación de la Licenciatura en Educación Especial.
El movimiento estudiantil resiste los ataques constantes de autoridades y maestros coludidos con ellas.
20 de noviembre de 2018
Presentación del Movimiento Tres Doce, autores de la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa
AC’s, ONG´s, empresarios y medios de comunicación.
7 de enero de 2019 Ruptura del paro en la ENE, confrontación entre alumnos provocada por autoridades y maestros. No se dio solución al conflicto.
5 de febrero de 2019 El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que no se otorgarán recursos a organizaciones, fundaciones o AC’s, Incluidas las conformadas por personas con discapacidad o que ofrecen servicios a esta población.
20 de marzo 2019
Movimiento Tres Doce presenta la propuesta “Acceso Efectivo a la Educación Inclusiva” en la SEP; propuesta avalada y cuya implementación ya se está trabajando.
*Objetivo g: Concluir la transición del modelo de Educación Especial e integrativo hacia uno de educación inclusiva, que contemple a la Educación Especial e integrativa como base y respaldo en casos específicos.
27 de marzo de 2019 Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, aprueban en lo general y en lo particular la iniciativa de Reforma Educativa, en el “inciso f”, fracción II del Artículo 3° Constitucional, se establece “el derecho a recibir Educación Especial en todas sus modalidades”. *El dictamen ya aprobado, se modifica.
La Reforma Educativa se amolda a los intereses de grupos empresariales y organismos internacionales, dando continuidad a las políticas neoliberales.
31 de marzo de 2019 Mexicanos Primero presenta su propuesta para eliminar a Educación Especial y Educación Indígena del Artículo 3° Constitucional.Propuesta avalada por CONAPRED, COPRED, SIPINNA, Transversal y Yo También AC.
25 de abril de 2019 El pleno de la Cámara de Diputados aprueba en lo general y en lo particular, la iniciativa de Reforma Educativa con un dictamen cambiado, Educación Especial es eliminada del “inciso f” y relegada al decimoctavo transitorio.
9 de mayo de 2019 El Senado de la República aprueba la iniciativa de Reforma Educativa en segunda vuelta Pasa a los congresos locales.
10 de mayo de 2019
Esteban Moctezuma Barragán, se reúne en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), con los directores de las 5 normales de la CDMX, la directora de la DGENAM y otras autoridades educativas.
Días después, cuatro de los directores anuncian que dejarán su cargo para dar paso a una elección democrática, hasta la fecha no ha sucedido.
14 de mayo de 2019 17 congresos Locales aprueban la iniciativa de Reforma Educativa Está lista para publicarse e implementarse.
15 de mayo de 2019 Publicación de la Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

-Artículo 3°/ Fracción II/ Inciso f: se establece que el sistema educativo será inclusivo.
-Decimoctavo transitorio: se establece que el gobierno tendrá 180 días para elaborar e implementar una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa (la cual ya estaba elaborada y aprobada por la SEP); la Educación Especial se impartirá “en casos excepcionales”.
16 y 17 de mayo de 2019 Se realiza el Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales en Toluca, Estado de México. Escuelas de diferentes estados de la República evidencian las deficiencias de los planes de estudio 2018.
31 de mayo de 2019
La comunidad de la ENE decide restablecer la Licenciatura en Educación Especial
Autoridades, la directora, administrativos y algunos maestros desconocen los acuerdos e intentan imponer el plan 2018 a toda costa.
7 de junio de 2019 Esteban Moctezuma Barragán declara en una entrevista que la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, será trabajada e implementada por la SEP y el Movimiento Tres Doce El Secretario de Educación, aclara que las mesas de diálogo y las reuniones serán privadas y sin participación de la comunidad de las escuelas públicas.
24, 25 y 26 de junio de 2019


Audiencias Públicas para la elaboración de las Leyes Reglamentarias de la Reforma Educativa/ Congreso de la Unión.
*Se adjunta vídeo de la participación del maestro Víctor Santos Catalán en la audiencia del 26 de junio.
-24: Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
-25: Ley del organismo que sustituirá al INEE
-26: Ley General de Educación y otros ordenamientos (Art. 39 y 41)
4 y 5 de julio de 2019 Se realiza otra edición del Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, sede San Luis Potosí. En la minuta de acuerdos, queda registrado de que Licenciatura en Inclusión Educativa no cuenta con los créditos suficientes para ser considerada Licenciatura.
Julio 2019 Comienzan las mesas de trabajo para la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.
El colectivo Educación Especial Hoy es invitado a participar en las mesas 3 y 4.
1. Equipamiento
2. Infraestructura
3. Modelo Educativo
4. Formación Docente y Capacitación
5. Acciones para la no discriminación
6. Formación para el trabajo e inclusión laboral
7. Sensibilización y comunicación
8. Financiamiento y presupuestos
1ª Quincena agosto 2019 Se espera que las Leyes Reglamentarias ya estén aprobadas para su implementación y en el ciclo escolar 2019-2020 Dará inicio la «Nueva Escuela Mexicana».
Participación del maestro Víctor Catalán en la audiencia sobre la Ley General de Educación, una defensa de la Educación Especial por parte de una persona que debe su desarrollo personal y profesional a ella.

Es definitivo que Educación Especial debe transformarse, pero debemos estar atentos y pelear por que los cambios sean favorables para quienes requieren de atención educativa especializada y no se reduzcan los servicios ni la presencia de los maestros al mínimo; el derecho de las personas con discapacidad a recibir la educación que necesitan para su desarrollo, debe respetarse.

Es nuestro deber como maestros, personas con discapacidad, familias y cuidadores, exigirle al Estado que asuma su responsabilidad con la educación de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo al Sistema Educativo Nacional y generando las condiciones para garantizar el aprendizaje y participación de todos los mexicanos.

«Sin Educación Especial, no habrá Inclusión Educativa».

9 respuestas a “«Educación Especial en México: crónica de un desmantelamiento anunciado».”

  1. Avatar de Rita Moreno Martínez
    Rita Moreno Martínez

    ‘Nos dormimos en nuestros laureles» las reformas que se dieron afectan a los maestros especialistas, pero principalmente a los alumnos con discapacidad o algún tipo de trastorno, como es posible la inclusión sin sensibilización y capacitación a los maestros de básica.
    Cómo es posible un avance en la sociedad mexicana cuando no hay sensibilidad hacia la población vulnerable? Cuando se hará un reclamo general hacia quienes llevan las riendas del país en este aspecto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es necesario que los maestros de Educación Especial nos unamos para exigir respeto al derecho de nuestros alumnos a recibir la educación que requieren; nuestro trabajo debe ser valorado y fortalecerse.

      Me gusta

      1. La educación que merecen es la que todos los niños tiene derecho a ella, no podemos seguir haciendo nuestra propia escuelita dentro de la escuela regular, nuestro príapo programa por encima de la curricular vigente, que además es Derecho Constitucional… la alternativa metodológica sería en este caso el DDU DISEÑO DIDÁCTICO UNIVERSAL , ESA PLANEACION DONDE CABEN TODOS y solo precisa de ajustes razonables, nada especializante ni especializado, enfoque pedagógico en lugar del enfoque clínico… ya desde 1994 en la DECLARACIÓN DE SALAMANCA sé definió el modelo… pero muchos seguimos instalados en el enfoque orientado al déficit, en lugar del enfoque hacia el,potencial … LARGO CAMINO NOS FALTA AÚN . y a veces las barreras para lograrlo las tenemos en la propia casa.

        Me gusta

  2. En mis 25 años de servicio siempre he dicho ser inclusiva con mis alumnos , todo niño y niña tiene derecho a la educación , se que no estamos preparados pero ello me motivan a buscar las diferentes formas de apoyo para ayudarles según su barrera para el aprendizaje, como docentes debemos estar en preparación continua para actualizarnos , que no quede ningún niño sin educación, ese es un derecho , no un servicio.♥️ “ por un pueblo letrado y con educación “

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Gloria Lidia Santiago
    Gloria Lidia Santiago

    Los servicios de Educación Especial de suma importancia para la atención a este sector de la población, ya que la sociedad en sus diferentes ámbitos no está preparada para atender las necesidades educativas de las y los alumnos con alguna condición de discapacidad

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Gloria, No podrías hablar por todos y no podrías generalizar, hay experiencia exitosas de máximo logro, en educandos con múltiples barreras que al abatirlas con intervenciones pedagógicas pertinentes, sistematizadas, atendiendo a la normatividad y a la curricular vigente y sobre todo, teniendo focalizado el marco de Derechos y las supremacía del interés del niño… y no por parte de educación especial, sino de docentes y sus colectivos docentes proactivos y muy actualizados en la pedagogía actual y en el perfil de sus educandos de HOY .

      Me gusta

  4. Avatar de Sandra Alvarado Alfaro
    Sandra Alvarado Alfaro

    Buenas noches.
    Desgraciadamente estas políticas están afectando a distintos partícipes del ámbito educativo.
    Por supuesto que la labor con alumnos de necesidades y capacidades especiales requiere de profesores especializados ya que en los grupos regulares nos quedamos con simples buenas intenciones y si acaso apoyamos a los pequeños en la integración pero no así en sus necesidades de aprendizaje ya que nos falta la preparación con la que cuentan los profesores especialistas.
    Las autoridades piensan qué haciendo adecuaciones se arregla la situación, esto es un error garrafal.
    También quienes laboramos en escuelas privadas estamos viendo afectadas nuestras fuentes de trabajo.
    Es una situación lamentable la que vivimos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Avatar de Atanacia garcia vazquez
    Atanacia garcia vazquez

    La capacitacion de los docentes no es un problema pero se olvidan de algo muy importante: la cultura de los alimnos de escuelas regulares y sus padres. Ven y tratan a las personas con discapacidad como raros, por decir un adjetivo. Como seria la convivencia para estas personas? Primero hay que trabajar y muuucho para cambiar esa cultura y luego piensen en lo que sigue

    Me gusta

Deja un comentario